Acoso laboral: promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable

El acoso laboral es una problemática que afecta a muchas personas en el ámbito profesional. Es una forma de violencia que atenta contra la integridad moral y la dignidad de los trabajadores, generando un ambiente hostil y perjudicando el bienestar y la salud mental.

Afortunadamente, la legislación laboral ha establecido normas para prevenir y combatir esta situación, poniendo el foco en la promoción de condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y conductas de acoso sexual y por razón de sexo.

Normativa y obligaciones empresariales sobre el acoso laboral

La legislación sobre el acoso laboral actual, prevé la obligación por parte de las empresas de establecer condiciones de trabajo que eviten situaciones de acoso, en particular, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Estas empresas tienen el deber de atender y arbitrar procedimientos específicos para prevenir y gestionar las denuncias o reclamaciones de las víctimas, incluyendo las que se produzcan en el ámbito digital.

Además, deben promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo su personal. También se les exige incluir la violencia sexual en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por mujeres, asesorando y formando correctamente al personal sobre este tema en particular.

La importancia de la formación en acoso laboral

La formación es una herramienta fundamental en la prevención del acoso laboral. Proporciona a los trabajadores el conocimiento necesario para identificar los diferentes tipos de acoso que pueden ocurrir y saber cómo actuar frente a ellos.

Existen formaciones que ofrece una amplia gama de contenidos teóricos, ejercicios, documentación de apoyo, evaluaciones y foros de consulta, todo diseñado para que los trabajadores puedan formarse de manera cómoda, flexible e integral.

Completar por tanto, cursos formativos sobre los Servicios de Prevención en acoso laboral, hará que se dispongan de herramientas efectivas para ayudar a las empresas a prevenir casos de acoso laboral, preservando así un buen clima en el trabajo y protegiendo el bienestar y la salud mental de los equipos.

La lucha contra el acoso laboral es responsabilidad de todos, tanto de las empresas como de los trabajadores. La normativa laboral establece obligaciones claras para prevenir y combatir esta problemática.

La formación en este aspecto, desempeña un papel fundamental, al proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar y enfrentar el acoso laboral de manera adecuada. Trabajemos juntos para construir entornos laborales seguros, saludables y libres de acoso, donde prevalezca el respeto y la dignidad de todos los trabajadores.

En el BOE del 16 de junio se publica el Instrumento de adhesión de España al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo núm. 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2023. 

Desde www.onelopd.es , te ayudamos a cumplir con todas las normativas para que el compromiso de tu empresa con tus trabajadores.

Te asesoramos.